La parroquia San Carlos Borromeo, el colectivo de abogados ‘José Alvear Restrepo’ y ME-MO Magazine, premios Derechos Humanos 2015

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la entrega de los premios de la asociación decana defensora de los derechos humanos en España, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), en su edición 2015.

Eduardo Carreño y Sara Ruiz recogen su premio
Eduardo Carreño y Sara Ruiz recogen el Premio Internacional /E.P.

El acto, organizado por APDHE en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se celebró en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro. Al mismo asistieron el Vicerrector Ángel Gil y Elena Peribáñez, en representación del Programa URJC de Derechos Humanos, por invitación de los organizadores.

El saludo de bienvenida institucional corrió a cargo de Jacinto Lara, Presidente de APDHE, así como de Ignacio Morgui, Concejal Presidente de Retiro, y de Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid. Lara comenzó su intervención señalando que “en los últimos años nuestro país ha sufrido un grave retroceso en materia de derechos humanos” y haciendo énfasis en que “la inacción de los poderes públicos lejos de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, ha generado irregularidades, discriminación y desprotección de una gran parte de la población”, en algunos casos.

Por su parte, Luis Cueto hizo referencia a la labor en materia social que ha empezado a desarrollar el Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de las denominadas jurídicamente “competencias impropias”, o lo que es lo mismo, asistencia a drogodependientes, realojo de personas sin vivienda y otras acciones de carácter social, que se están acometiendo como parte de la política social de ayuntamiento y que, a su entender, suponen una labor municipal en pro de los derechos humanos.

La periodista Alejandra Andrade presentó el Acto, en el que se hizo entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a la Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid, por sus más de veinte años de realización de actuaciones de labor social en pro de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión.  Los representantes de la parroquia definieron San Carlos Borromeo como “el gran paraguas donde muchas personas y colectivos tienen refugio ante los tormentos de la vida y las tormentas de la injusticia” en alusión a su labor con drogodependientes, inmigrantes, ex presidiarios y otras personas en riego de exclusión social.

Representantes de la parroquia San Carlos Borromeo en un momento de su intervención / E.P.
Representantes de la parroquia San Carlos Borromeo en un momento de su intervención / E.P.

El Premio Internacional recayó en el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ de Bogotá, por los trabajos de esta ONG colombiana en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad de quienes los conculcan, atendiendo a comunidades indígenas, campesinos, sindicalistas, políticos y, en general, victimas del conflicto colombiano durante los últimos treinta y cinco años; así como por sus trabajos sobre “Justicia Transicional” que forman parte de los Acuerdos firmados durante las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-ELN que tienen lugar en La Habana. Recogió el premio el abogado Eduardo Carreño, quien concedió una entrevista al espacio de radio “Hablamos de derechos humanos” de Radio URJC para explicar algunos de los aspectos más controvertidos de las citadas negociaciones de paz, como son la redefinición de los “delitos políticos” y el proceso de “Justicia Transicional”.

 

Guillen Valle (izquierda) y Manuel Varela (derecha), agraceden el premio otorgado a ME-MO Magazine /E.P.
Guillen Valle (izquierda) y Manuel Varela (derecha), agraceden el premio otorgado a ME-MO Magazine /E.P.

ME-MO Magazine obtuvo el Premio Periodismo, por su compromiso de “documentar el mundo” y su novedosa forma de hacer fotoperiodismo social comprometido de forma independiente, trascendiendo la inmediatez de las nota de agencia. Recogieron el premio en nombre de la plataforma informativa los fotógrafos Guillem Valle y Manuel Varela.

 

 

Olga Rodriguez, Premio Periodismo APDHE 2014 / E.P.
Olga Rodriguez, Premio Periodismo APDHE 2014 / E.P.

Cerro el acto Olga Rodríguez, Premio Periodismo 2014, recordando las palabras del Premio Nobel José Saramago, quien en el trascurso de una entrevista privada le dijo: “estamos en unos tiempos difíciles, en unos tiempos en los que reivindicar la Carta de los derechos humanos parece que es algo revolucionario”.

Anuncios