El Informe MESIAS recoge la evolución de las fortalezas de Marca España en el último año

El acto ha sido clausurado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Entre otras personalidades, han asistido los ministros Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel García Margallo y Rafael Catalá; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España,Carlos Espinosa de los Monteros, o el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. El Programa URJC de Derechos Humanos ha sido invitado a la sesión.

Mariano Rajoy clausuró el acto.
Mariano Rajoy clausuró el acto.

Casa de América ha sido el lugar elegido para presentar a la sociedad este miércoles 1 de junio los resultados del Informe MESIAS (Marca España Sistema de Inteligencias Aplicadas), un novedoso sistema científico de vigilancia y medición que permite realizar un análisis cuantitativo de la evolución de nuestra marca-país, facilitando la detección de fortalezas y debilidades, y la emisión de recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España. El estudio recoge la evolución de diferentes indicadores económicos, sociales y culturales que, en líneas generales, refuerzan la fortaleza y confianza de los distintos sectores estratégicos de España  en el mundo.

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El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, subrayó la importante contribución del deporte en Marca España

Innovación europea en energías renovables, en fibra, o aprendizaje a través de las nuevas tecnologías – e-learning-; ser referentes en deporte, en gastronomía o en investigación espacial,  ser líderes en el mundo en trasplantes de órganos durante cinco lustros o ser promotores en defender y promover el papel de la mujer en la consecución de la paz, la seguridad  y la defensa de los derechos humanos en zonas de conflicto –España aprobó la Resolución 2242  durante su presidencia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas – son algunos de los hitos que hacen fuerte al distintivo de Marca España. El Informe, que puede descargarse en este enlace,  recoge  que la evolución del país en los últimos cuatro años ha mejorado en el 79% de las variables. Cultura, inversión en I+D+i, las listas de espera quirúrgicas y la percepción de la corrupción son las que retroceden respecto al último documento publicado en julio de 2015.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha destacado que “el hecho de seguir luchando no significa que no se puedan reconocer los logros conseguidos por todos los españoles en los últimos años”. Entre los desafíos pendientes, la reducción de la tasa de paro y la adaptación del empleo al proceso de digitalización. “El 85% de los trabajos que ocuparán los actuales estudiantes de Primaria no existen”, recalcó. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, puso de manifiesto la importancia del sector exterior en la recuperación de la economía española, “del que han procedido los 16 millones de turistas que se han ganado en esa época, el récord histórico de exportaciones de bienes en 2015 y la recuperación de los flujos de inversión extranjera”, ha apuntado. Bonet ha reclamado la necesidad de incrementar el apoyo de las administraciones públicas para facilitar la apertura al exterior de las Pymes.

Sobre MESIAS

MESIAS – Inteligencia de Marca España es una herramienta innovadora, pionera en su concepción, diseño y arquitectura, que constituye un instrumento potente, pionero y único, en términos de vigilancia de Marca País. Se trata de un sistema de vigilancia que permite analizar la evolución de la Marca España y su imagen, desde una perspectiva cuantitativa, a través del análisis evolutivo de los atributos que la componen. Es un servicio permanente y sistemático, un Sistema de Inteligencia Económica que transforma información en conocimiento, capaz de identificar gaps, debilidades y amenazas, y de formular recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España.

 

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