Seminario artístico cultural y Académico: Propuestas para la gestión de la diversidad cultural y religiosa en Europa en favor de la integración:

Organizado por la profesora Beatriz Barreiro, hoy ha tenido lugar en el Salón de Actos del Campus de Fuenlabrada el primer seminario artístico, cultural y académico en Propuestas para la gestión de la diversidad cultural y religiosa en Europa en favor de la integración.

La presentación de este seminario ha contado con la directoria Beatriz Barreiro, Mercedes del Hoyo (Decana de la facultad de comunicación del campus de Fuenlabrada) Julia Ropero (Vicedecana de calidad e innovación), Francisco Manuel Paloma González (Concejal de juventud, empleo y comunicación del municipio de Fuenlabrada), Elena Peribañez (Oficina de Derechos Humanos) y Rafael Escudero (Programa de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid).

DWjTVYzWsAAa5vm.jpg

La primera  de las mesas redondas del seminario ha girado en torno a distintas reflexiones sobre la complejidad de las identidades para un adecuada gestión para la diversidad y para la prevención del extremismo.

Honorio Velasco (Catedrático de Antropología de la UNED) ha sido el primero de los ponentes de la mesa redonda, el cual se ha encargado de contextualizar el marco en el que encontramos, partiendo de la base de  la base de lo que es la diversidad y de ¿Que hablamos cuando hablamos de Diversidad? Loredana Mura ha sido la segunda de las ponentes de la mañana. La italiana es profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Brescia, y su ponencia  ha girado en torno a la diversidad lingüística y del pluralismo lingüístico y religioso.

 Justo Lacunza (Experto en Islám) ha sido el encargado de realizar la tercera de las ponencias centrándose en las distintas diversidades que encontramos dentro del Islam y Jordi Moreras  ha sido el encargado de realizar la última de las ponencias de la primera mesa.

La segunda de las mesas ha recibido el nombre de Creación y evolución de las prácticas culturales y religiosas desde la óptica de los Derechos Humanos, la cual ha contado con fantásticos ponentes que van más allá de expertos en la materia,  sino que también se les ha dado la oportunidad a aquellos estudiantes que quisieran hablar.  Entre los ponentes hemos contado con una charla genial obra de Costanza Piccione (Investigadora de la URJC) y Racheda Afkir (alumna de la URJC)  sobre el velo como  símbolo religioso en la jurisprudencia de Luxemburgo.

Tras el descanso para comer, hemos pasado a la segunda parte del seminario, en el cual hemos contado con ponencias de la tercera mesa redonda llamada Educación, concienciación y empoderamiento para la integración. La característica de esta tercera mesa ha sido que no solo han sido ponencias teóricas, sino que también hemos podido disfrutar de experiencias prácticas de empoderamiento  desde la cultura en Túnez (con distintas actividades).

WhatsApp Image 2018-02-21 at 16.43.01.jpeg

Además, se ha presentado el festival de cine y derechos Humanos y la presentación de la novela “Cuando la revolución termine”, en la que hemos podido disfrutar de la ponencia de su autora Leia Nachawati.

7ce31c8a-6004-47de-bd42-a0d2d4b6d12e.jpg

Por último, David Ortega, vicerrector de Extensión Universitaria, José Ramón Monrobel, Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, junto a las organizadoras Beatriz Barreiro Gemma Carbó han sido los encargados de darla clausura al fantástico seminario.

75061e75-b301-4fe5-9d16-a71c69847a91.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s