III ENCUENTRO: El derecho humano al agua y a la sostenibilidad

El III Encuentro URJC Pro Derechos Humanos tuvo lugar en el campus de Móstoles el 3 de noviembre de 2015. Abordó la problemática del acceso al agua como derecho humano dentro de acuciante necesidad de garantizar su uso sostenible en un foro de debate en el que participaron representantes del sector público, privado y agentes sociales. Todos ellos pusieron de manifiesto el reto de hacer accesible este bien a toda la población con independencia del lugar en el que vivan.

El Encuentro contó con el patrocinio de Aqualia y fue grabado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el programa de Radio URJC ‘Hablamos de Derechos Humanos que produce el Programa URJC de Derechos Humanos dedicó dos de sus emisiones a este encuentro.

IMG_0810_result

 

Redacción (Madrid) / 3 de noviembre de 2015

El vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido el encargado de inaugurar el III Encuentro URJC Pro Derechos Humanos que en esta ocasión se trasladó al campus de Móstoles donde se imparten titulaciones vinculadas con el tema abordado: el derecho humano al agua y al saneamiento. Dos mesas articularon el Encuentro que contó con la asistencia de medio centenar de alumnos y profesionales del sector. FCC Aqualia patrocinó la actividad cuya organización ha dependido del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tras las presentaciones, la primera de las mesas trató el marco internacional en el que se asienta el derecho humano al agua y al sanemaiento. Abrió turno de intervenciones desde la sede de la Organización Mundial de la Salud la Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, Dª. María Neira. En su ponencia virtual, Neira aseguró que desde la OMS se han conseguido importantes logros según los indicadores fijados en los Objetivos del Milenio del año 2000.

IMG_0376_bresol

Gestión integral de los recursos hídricos, acceso al agua y al saneamiento y gobernanza y derecho dumano al agua y al saneamiento también fueron asuntos tratados por parte de la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Dª Adela Díaz, y por parte de Natalia Gullón, del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento (FCAS) – entidad dependiente de la Agencia Estatal para la Cooperación y el Desarrollo (AECID).

Gullón explicó los objetivos y los proyectos llevados a cabo en el sector de agua y saneamiento desde la cooperación española. FCAS ha focalizado su área de trabajo en América Latina y Caribe, donde se han financiado actuaciones con el fin de reducir en 2015 la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. “El Fondo esta cumpliendo su objetivo catalizador, habiendo desembolsado 790 millones de euros que han arrastrado una financiación en el sector de otros 485 millones de euros. Los esfuerzos en el financiación de la infraestructura van acompañados de fortalecimiento institucional para promover la sostenibilidad en la prestación de los servicios y la implementación del derecho humano al agua y al saneamiento”, apuntó Gullón. Sin embargo “a pesar de los esfuerzos del Fondo, el saneamiento sigue siendo una asignatura pendiente del sector en la región”, matizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Segunda mesa con participación de agentes sociales

La segunda de las mesas trató plenamente el derecho humano al agua y al saneamiento con la participación de representantes del sector del agua y de entidades sociales que tienen asentados en su misión y visión garantizar el cumplimiento de este derecho humano. Bajo la moderación del director y fundador del portal de noticias sobre agua iAgua, Alejandro Maceiras, abrió turno de palabra el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Agua de Saneamiento (AEAS) quien explicó al público participante el modo en que se financia el agua “mediante impuestos, transferencias de fondos europeos y la tarifa que paga el consumidor”, señaló. Morcillo  defendió con datos que en España pagamos poco en la parte de la tarifa. “En España, según datos de 2012 la tarifa media se situó en  1,60 euros por metro cúbico”, lo que a su juicio “no permite cubrir el coste real de cada metro cúbico”, apuntó Morcillo quien completó su intervención explicando los mecanismos sociales existentes para garantizar el derecho humano al agua.

La portavoz de la ONG ONGAWA en el área de agua y saneamiento, Maria del Mar Rivero, destacó que “el reto de la universalización del agua y el saneamiento es el acceso en zonas rurales”. Como ejemplo explicó a los asistentes el segundo informe sobre el derecho humano al agua y al sanemiento en Nicaragua. Este informe consta de 118 indicadores estructurales, aplicados a 20 municipios; 2400 hogares de 200 comunidades. Como datos más curiosos, más de un 8% de la población de Nicaragua tienen que emplear más de 30 minutos en tener accesible el agua y un 42% de los nicaragüenses se ven obligados a reducir sus gastos en alimentación para pagar la tarifa de agua lo. Mientras tanto, Pablo Alcalde, de Acción Contra el Hambre, concluyó que “no sirve de nada una acción de emergencia sin un mensaje de concienciación”.

El turno de ponencias lo cerró Luis Babiano, de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS). Babiano apuntó que “la regulación de los mercados es un pre-requisito fundamental para garantizar los derechos humanos y que la directiva marco del agua sostiene que el agua es un bien que no se debe comercializar”. Además, manifestó que “los mecanismos de cobertura social para el pago de agua tapan una situación alarmante”, ya que según el representante de AEOPAS el único “mecanismo coercitivo para el pago de la factura de agua se produce mediante el corte del servicio”. Estas afirmaciones generaron un pequeño debate con el representante de AEAS con el cual el Encuentro llegó a su fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s