Presentación

“La cultura de los derechos humanos obtiene su mayor fuerza
de las expectativas informadas de cada individuo.
La responsabilidad de proteger los derechos humanos reside en los Estados.
Pero en entendimiento, el respeto y la expectativa de los derechos humanos de cada persona
es lo que da a los derechos humanos su textura cotidiana, su resistencia del día a día”

Sergio Vieira de Mello (2003)
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH.

La Oficina de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos (ODH-URJC) es el órgano del Vicerrectorado de Extensión Universitaria a quien corresponde la labor de generar las bases necesarias para llegar a crear una “cultura en derechos humanos” en el marco de la Universidad.

Se trata de una iniciativa surgida en 2014, contando con el compromiso institucional de la “protección, respeto y promoción de los derechos humanos en la educación universitaria“.

La ODH-URJC trabaja en la difusión entre la comunidad universitaria del contenido y alcance de los derechos humanos,  la promoción del respeto hacia tales derechos mediante la educación y la sensibilización, así como en la búsqueda del compromiso colectivo de la institución y personal de todos los miembros de la comunidad universitaria que integran la URJC con los derechos humanos y los valores sobre los que se sustentan.

La Oficina persigue la consecución de su objetivo a través de Líneas de Trabajo complementarias:

  • Actividades diseñadas y ejecutadas directamente por la ODH-URJC: como los Encuentros Pro Derechos Humanos, el Certamen Universitario de Cortos sobre DDHH, o el programa de radio “Hablamos de derechos humanos”, entre otras.
  • Actividades diseñadas y ejecutadas por profesores en el marco de la Convocatoria de Ayudas para la realización de acciones de “Educación en derechos humanos”, donde cada año académico se seleccionan 10 acciones que serán desarrolladas en los distintos campus que integran la URJC.
  • Actividades de promoción y defensa de los derechos humanos propuestas por alumnos, profesores e investigadores de la URJC quienes solicitan a la ODH-URJC la colaboración y participación directa en las iniciativas diseñadas por ellos, dentro y fuera del marco universitario.
  • Colaboración activa en iniciativas de otras instituciones públicas y privadas, que solicitan la presencia de representación de la ODH-URJC, como centro de educación superior español y parte activa de la sociedad civil a la que pertenece y presta servicio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s